En la tradición oriental, se baila con candelabro o bandeja con velas, en las bodas con ritmo «zaffa» de 4/4, y en el séptimo día de nacimiento de un bebé.
Igual que el «Raks Shamadan», muchos tipos de danza, en origen ritualístico o «danzas de templo», están descontextualizados desde el momento en el que pasan a un escenario o se emplea otro tipo de música.
A mis alumnas siempre les inculco la importancia de conocer la cultura y la música de las danzas que aprenden conmigo en clase, para su enriquecimiento cultural y para que a la hora de bailar puedan hacerlo con conocimientos y respeto. ¡Solo ellas saben lo «pesada» que puedo llegar a ser!
Lograr el equilibrio entre la evolución creativa y el respeto a una cultura es muy, muy complejo… sobre todo si eres perfeccionista y se te plantean piezas para producciones contemporáneas. Sohini siempre me ha hecho lanzarme a hacer fusiones con músicas con inspiraciones muy locas, ¡y se lo agradeceré eternamente!

Fotografía extraída de ‘Dancing With The Gods’ por Sohini Roychowdhury et al., en la que aparezco como una «versión moderna» de Ishtar para algunos shows de Sohinimoksha ❤️
Os recomiendo nuestro libro ‘Dancing With The Gods’ disponible en varias plataformas online como AbeBooks, IberLibro, Amazon y librerías locales en India como las de Oxford.
Abrazos y gracias por leerme ❤

